Son las pequeñas cosas las que cuentan.
Muchos se preguntan qué significa el término Internet de las cosas (IoT) o qué representa realmente. En términos simples, IoT es un término para categorizar cualquier cosa que pueda conectarse a Internet. Esto incluye su Alexa, HomePod, reloj Android, refrigerador inteligente Samsung y muchos más. Incluso si se da cuenta de que IoT es un término destinado a describir un grupo de pequeños dispositivos que se conectan a Internet y se comunican entre sí, aún no está claro cómo estos pequeños dispositivos realmente hacen lo que hacen.
Por el contrario, todo el mundo sabe en general lo que hace un Macbook o un ordenador y lo que son capaces de hacer. Curiosamente, el interior de estos dispositivos IoT es muy similar al de las computadoras que usamos todos los días, lo que incluye una unidad de procesamiento, memoria, módulo de red y/o bluetooth y algunos otros sensores.
Lo que mucha gente no se da cuenta es lo fácil que es hacer su propio dispositivo IoT usando una computadora pequeña. De hecho, es posible que se pregunte si existe una computadora pequeña fácilmente disponible, económica y potente. La buena noticia es que realmente existe y es realmente poderoso.
Raspberry Pi es una pequeña computadora, con apariencia similar a un arduino que cabe perfectamente en tu mano. No se deje engañar por su tamaño y solo mire las especificaciones de hardware para la Raspberry Pi de última generación (3+).
- ARM Cortex-A53 de cuatro núcleos a 1,4 GHz y 64 bits , 1 GB de RAM
- LAN inalámbrica 802.11ac de doble banda de 2,4/5 GHz, Ethernet de 10/100/1000 Mbps
- bluetooth 4.2
- 4 puertos USB, puerto HDMI completo, conector de audio combinado de 3,5 mm y puerto de video compuesto, 40 pines GPIO
- Ranura para tarjeta micro SD, núcleo de gráficos 3D VideoCore IV, interfaz de cámara (CSI), interfaz de pantalla (DSI)
Como puede ver, esta pequeña bestia alberga una CPU de cuatro núcleos, una conexión inalámbrica rápida, un módulo bluetooth y suficiente RAM para hacer la mayoría de las cosas que hace en su computadora. Mejor aún, esto solo cuesta $ 35 , o una cena razonable.
Raspberry Pis tiene una convención de nombres interesante. Se clasifican por una combinación de nombre de modelo y generación. Los nombres de los modelos incluyen A, A+, B, B+, Zero y Compute Module (Compute Module está diseñado principalmente para aplicaciones industriales, por lo que no lo mencionaremos en este artículo).
Cada modelo se diferencia por los conectores disponibles y el tamaño de la placa principal. Hay varias generaciones construidas hasta ahora, que se clasifican en gran medida por números del 1 al 3. Cada generación se diferencia principalmente por el rendimiento del chip. La última y más poderosa versión se llama Raspberry Pi 3+ Model B+ .
Como referencia, aquí hay algunas imágenes que muestran qué partes están disponibles en cada uno de los modelos.
Cada modelo tiene sus propias compensaciones. Por ejemplo, Raspberry Pi Model Zero es el más pequeño de todos y consume solo 100 mA (0,5 W) de energía en promedio. (Un escritorio promedio alberga una fuente de alimentación de 200 ~ 1400 W). Pero solo alberga una CPU de un solo núcleo, tiene menos RAM y carece de un puerto HDMI completo.
Sin embargo, su tamaño más pequeño le permite caber en más espacios, lo que lo hace útil para construir dispositivos con limitaciones de espacio y energía. Por lo tanto, tener varios modelos para elegir aumenta las opciones para su proyecto.
¿Qué software ejecuta?
Desafortunadamente, Raspberry Pi no ejecuta Mac OS X o Windows. En su lugar, ejecuta una versión de Linux llamada Raspbian . Puede optar por instalar Raspbian en una tarjeta micro SD usted mismo con el instalador NOOBS, o comprar una tarjeta micro SD precargada como la que se ve aquí . Una vez que conecte la tarjeta micro SD con Raspbian instalado y encienda la Raspberry Pi, obtendrá la siguiente pantalla de carga:
Como puede ver, el escritorio se parece a un escritorio normal en su PC grande. De forma predeterminada, obtiene un navegador web, terminal, visor de imágenes, calculadora y muchas más funciones.
Raspbian también le permite instalar toneladas de software desde su propio repositorio de software de código abierto sin costo alguno. El proceso de instalación de un software también es bastante simple. Puede utilizar el comando apt-get , un comando popular de Linux para instalar software desde varios repositorios, para instalar cualquier software disponible.
Por ejemplo, sudo apt-get install scratch2
instalará el popular lenguaje de programación scratch . Explore varios repositorios y StackOverflow, y pronto se dará cuenta de que puede hacer casi cualquier cosa con estos dispositivos.